CONFERENCIAS ENCUENTRO DE YOGA VIRTUAL 2021

CONFERENCIAEXPONE
1* «La mística en el Yoga y las Upaniṣad:
La liberación a través del amor en el momento
actual»
Conchita Morera
2 –«Svādhyāya. Del estudio de sí mismo al
origen de la vida»
Ramón Marpons
3* – «Ascesis psico-meditativa, a través de
los vrttis, kleshas, samskaras y vasanas»
Amable Díaz
4 – «La búsqueda interior a través del yoga y la mística» Sergio Castelló y Vicenta Server
5 – «El yoga de la espontaneidad y la
mística taoísta»
Francisco Argente
6 – «Yoga y Consciencia»Jacinto Larrainzar

RESUMEN: “Se trata de hacer un trabajo comparativo en la mística del Yoga y de las upaniṣad yóguicas pertenecientes al período clásico (s. III a.C- IV d.C). Se trata de explicar la noción de que el cuidado del cuerpo no sirve para el propio disfrute de esta sano, sino para darse a otros en mejores condiciones. De ahí la importancia el amor y la renuncia al hedonismo que promueve el yoga malentendido. Igualmente, el amor propio no sirve de nada si no se expresa en el amor al “otro”. El primero amor agota porque se espera algo que cuando no se recibe, crea frustración. El segundo libera y produce felicidad. Así pues, veremos cómo vamos llegando a la consideración de que el Yoga son los actos de la vida y por tanto, un profesor de yoga debe hacer una relectura de los textos aplicándolos a la justicia y a la responsabilidad de su acción en el mundo”. La práctica de la sesión, que se realizará en otro momento, irá encaminada a afrontar estas cuestiones por medio del trabajo corporal y respiratorio.”

RESUMEN: Objetivo esencial del yoga: autoconocimiento, liberación de los condicionamientos. Proceso: Niyama: elementos para la ética personal y universal; aceptación de los propios límites y de la muerte; indagación sobre el origen de la vida desde los conocimientos científicos en el siglo XXI. Meditación, contemplación, desde la confianza; amor a todos los seres vivos. Elementos para la paz, la convivencia y el pleno desarrollo de los seres humanos.

RESUMEN: “Desarrollaremos nuestra propuesta a partir de técnicas yóguicas a las cuales añadiremos algunas explicaciones psicológicas que habrán de facilitar la comprensión y ejecución de los objetivos meditativos finales. 

Hablaremos, igualmente, de los beneficios que la práctica de la meditación conlleva, tanto a corto como a largo plazo.

Y, finalmente, indagaremos sobre las conexiones que puedan existir entre el alma psíquica y la meditación, dentro del marco de la teoría de la reencarnación.”

RESUMEN: “En la búsqueda de lo esencial, los yoga sutras nos aportan luz, así como la mística occidental y oriental, sobre todo las moradas. Practicaremos la sesión de yoga, con el fin de acercarnos a este interesante tema, realizando una meditación sobre la unión de los chakras y las moradas de Santa Teresa de Jesús.”

RESUMEN: Tanto en el Tao como en Yoga y otras corrientes espirituales, hay una invitación permanente a recorrer el camino por uno mismo; actuando sin deseo ni apego a los frutos de la acción. Fluyendo en armonía con la naturaleza que somos.

Lo que nos equilibra es cambiante, subjetivo y personal. No hay caminos para llegar al lugar donde ya se está. Simplemente hay que darse cuenta, tomar conciencia. No sirve recorrer el camino de otros, cada uno debe recorrer su propio camino, desde el punto en que se encuentra.

Igualmente, a nivel social hay que buscar esa armonización; actualmente hay un exceso de energía Yang (fuerza, codicia, ambición, guerra) y nuestras sociedades necesitan compensar con valores Ying (diálogo, suavidad, compasión, armonía). 

La tecnología debe estar al servicio del ser humano y no se trata de crecer más económicamente, sino de redistribuir la conseguido en un contexto de respeto a la naturaleza y a las personas que la integramos.

Cuando nos abrimos a la sinceridad y la compasión, con uno mismo y con los demás, uno está en paz y el yoga de la espontaneidad surge automáticamente.

“Todo lo que existe es Consciencia. Consciencia es todo lo que existe”.
Ella decide vestirse con trajes de diferentes densidades hechos de su propia Consciencia (Koshas), para experimentarse en la vida que ha creado. Cuando se mira, ve los trajes que la cubren pero no ve su verdadera identidad. Aquí comienza el juego de Lila para encontrarse así misma. 

Existen muchas sendas que conducen al conocimiento de la verdad. El Bhagavad Guita, los aforismos de Patanjali, las formas de Yoga relacionadas con las potencias del ser humano, los Chakras… son elementos que nos ayudan en este Juego de Lila (Dios buscándose así mismo).