Saltar al contenido

DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

Estimados socios el próximo día 21 de junio la A.E.P.Y celebraremos el Día Internacional del Yoga, una jornada mundial que unirá a millones de personas de todo el mundo acercándose al Yoga y sus beneficios. Como sabéis llevamos años festejando este nuestro Día de una manera muy activa con diferentes actos , actividades, sesiones, jornadas, etc… Este año y de una manera muy especial nos dirigimos a los profesores y formadores para que participen activamente y pongan en marcha toda la energía posible para unir nuestros corazones con todo el Universo.


El tema de la celebración de este año 2019, organizado por la misión permanente de la India ante las naciones unidas es: YOGA PARA LA SALUD. Con este slogan se quiere concienciar a la población de los beneficios del Yoga de forma integral. Es decir, transmitir que la práctica del yoga contribuye de manera holística a crear un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los practicantes sabemos que a través de la comprensión de nuestras necesidades en cada uno estos tres planos podremos liberarnos de todo tipo de distracciones y centrarnos en lo esencial que favorecerá notablemente y sin ninguna duda sobre nuestra salud, a todos los niveles.

Los organizadores creen que este enfoque de salud y bienestar puede hacer una contribución directa y útil a la búsqueda de la humanidad, para crear un desarrollo sostenible y avanzar hacia estilos de vida que están en armonía con la naturaleza.

Un año más la AEPY se suma a esta celebración realizando diversos actos simbólicos en cada uno de nuestros centros de yoga. De esta manera nos unimos a nivel mundial a una acción tan importante.

Námaste

Cristian Arruebo, Presidente de la AEPY

Desde la asociación estamos muy interesados en oír vuestras propuestas que seguro serán maravillosas, iniciativas para promover la paz, la Salud, la Conciencia y la trascendencia de vivir la experiencia del Yoga. Nos gustaría que nuestra invitación os motivara a promover y realizar en diversos espacios eventos que de una manera natural y sencilla transmitan los valores que nos unen y nos conducen al bienestar, la conciencia y la paz de los seres humanos. Queridos profesores y formadores vuestra creatividad no tiene límites y ponemos el Departamento de Comunicación a vuestro entero servicio para que difunda las diversas jornadas que queráis realizar , ya sea meditación, práctica de asanas, charlas… en los distintos espacios que elijáis ya sea en algún parque público, centro cultural, plaza , u otros centros y difundiendo a través de la prensa, radio, redes sociales etc.

Os recordamos la proclamación del Día Internacional de Yoga se produjo el 11 de diciembre de 2014, por una Resolución (69/131) que fue aprobada por abrumadora mayoría. En concreto por 175 Estados en la Asamblea General de la ONU. La proclamación incluye una serie de principios, no muy bien conocidos, que reconocen, en la sede más internacional del planeta, la de Naciones Unidas, la importancia del yoga como sistema completo de vida. Vale la pena destacarlos para recordarlos cuando estamos a unos días de la celebración correspondiente a este año 2019.

  1. Pone en valor las infinitas posibilidades del Yoga para coadyuvar a la salud mundial como sistema de prevención de enfermedades, recordando dos Resoluciones de la ONU:
    La 66/2, sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles principales —cardiovasculares, cáncer, pulmonares crónicas y diabetes— que matan a tres de cada cinco personas en el mundo, y causan un gran daño socioeconómico. Y la y 68/98, relativa a la salud mundial y la política exterior.

  2. Hace notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud.

  3. Recalca que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales, que no incluyan excesos de ningún tipo.

  4. Reconoce que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar.

  5. Reconoce que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial.

Namasté