Saltar al contenido

MADRID: Fotos y resumen del encuentro

PRATYAHARA COMO ELEMENTO PUENTE ENTRE EL YOGA FÍSICO Y EL RAJA-YOGA
Actividad organizada por la Delegación de Madrid.

Amable Díaz nos presenta Pratyahara, uno de los ocho pasos de Asthanga Yoga (según Patañjali), como nexo de unión entre el Yoga físico (yamas, niyamas, asana, prânâyâma, pratyahara) y el mental (dharana, dhyana y samadhi).

Nos habla de la amplia concepción de los sentidos (Jñanendriyas), de la relación de los órganos de acción (Karmendriyas), las esencias de qué se percibe (Tanmatras) y la mente (Ekendriya /sexto sentido), en relación a Patyahara (control de los sentidos). Durante su clara exposición, mediante ejemplos prácticos y desde la experimentación, nos dirige hacia este paso y herramienta para relacionarnos con nuestro interior.

Sin Pratyahara no es posible mantener una prolongada y correcta concentración, ni lograr la conciencia testigo, ni es tampoco posible alcanzar la relajación profunda o yoga nidra. Pratyahara nos prepara para la verdadera meditación.

Para poder practicar Yoga es necesario conectar con una “red” suprasensorial  y suprarracional a la que nos da acceso el pratyahara, desde la plena atención, desde la plena conciencia, desde vairagya (desapego), desde el descondicionamiento, desde la conciencia-testigo (sakashin), desde el conocimiento intuitivo. Y las “operaciones” que se producen a través de esta red no están supeditadas al tiempo o al espacio, ni tampoco a  la ley de la causa y efecto.

Pero -¿qué es Pratyahara?- nos pregunta Amable.

Mediante un control mantenido de la atención, surgirá casi al instante la desconexión de la atención con los sentidos, dejando estos  inactivos temporalmente; este cambio es lo que llamamos pratyahara. Esta modificación es muy importante porque abre la puerta del mundo interior.

Podríamos suponer, recordando la clasificación de los ocho pasos de Asthanga Yoga de Patanjali, que estamos ante un anga, un puente o transición entre el yoga físico y el mental. Y, no obstante, si hacemos un análisis más profundo, podemos decir que sin pratyahara no hay Raja-Yoga, no hay yoga mental.

Los ejemplos prácticos nos ayudaron a comprender mejor la exposición, asociando Mûdras y Pratyaharas, Mûdras y Respiración controlada, Mûdras y relajación y, finalmente, Nyasas y Pratyahara.

FOTOS DEL ENCUENTRO

(VER DOCUMENTO: trabajo de Amable Díaz sobre el Pratyahara)

Guardar