Saltar al contenido

Ramón Marpons

CURRICULUM:

Hasta los 36 años ejerció diversas profesiones, la última como Maestro de Primaria, por 9 años. Valora mucho esta etapa, pues le ayudó a experimentar y a comprender realidades profesionales muy diversas.

La segunda etapa la determina el yoga, que empezó a practicar buscando superar un problema de salud importante. El Yoga, y también el Naturismo médico, le hicieron consciente de los propios límites y de la necesidad de investigar sobre uno mismo.

Se formó como profesor con Carlos Claramunt (Junio 1988). Creó el Centro de Yoga GUIA en Cardedeu (Barna.), donde dio clases hasta su jubilación.

En su formación permanente destaca Enric Boada, maestro y amigo, del que aprendió a valorar distintas filosofías; fue su primer profesor de yoga y de meditación ZEN. También Jaume Chalamanch (colaborador de A. Van Lysebeth), Babakar Khan, Desikachar, Danilo Hernández y otros.

En Set. De 2003 fue reconocido como Formador de Profesores por la AEPY, coordinando varios grupos, siguiendo las directrices de la UEY. Presidente del Comité Pedagógico de 2012 a 2015.

Fue miembro de la Junta Directiva por cuatro mandatos; en tres de ellos fue Secretario de la J.D. Participó en la revista “Yoga”con editoriales y artículos diversos. También como ponente en varios Encuentros Nacionales y de Delegaciones; fue ponente en el Congreso de Zinal de 2009.

Su texto de referencia es el “Yoga-sutra” de Patanjali. Valora en especial el Asthanga yoga, ocho apartados, todos importantes para la práctica. Su propuesta para este Encuentro es desarrollar Svadhyaya (del Niyama), centrado en el estudio e investigación sobre sí mismo, tomando como referencia a los grandes maestros.

CONFERENCIA 2:  «Svādhyāya. Del estudio de sí mismo al origen de la vida»