Título predeterminado

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día internacional del Yoga

junio 21

2017: Yoga para la Salud

El tema de la celebración de 2017, organizado por la Misión Permanente de la India ante las Naciones Unidas, es «Yoga para la Salud». El tema destaca el hecho de que el yoga puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Los organizadores creen que este enfoque de la salud y el bienestar puede hacer una contribución directa y útil a la búsqueda de la humanidad para lograr el desarrollo sostenible y avanzar hacia estilos de vida que están en armonía con la naturaleza.


Actividades de nuestras delegaciones:

 


Antecedentes

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El yoga es más que una actividad física. En su intervención antes de votar la resolución, el presidente de la 69 sesión de la Asamblea General, Sam Kutesa, subrayó que: «Durante siglos, los pueblos de toda condición han practicado yoga, reconociendo su encarnación singular de la unidad entre la mente y el cuerpo. El yoga une al pensamiento y la acción en armonía».

En su intervención, el Secretario General Ban Ki-moon señaló los beneficios de esta práctica: «Es un deporte que puede fomentar el desarrollo y la paz. También puede aliviar a todos aquellos que se encuentran en situaciones de emergencia».

En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, «El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias».

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga.

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Proyecto de Resolución 69/L.17 “haciendo notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud. Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo. Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial. Decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga“.


Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.
En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131.
Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica.

” Durante una visita a la India realizada este año, tuve la oportunidad de practicar yoga con uno de mis asesores principales. Si bien este era natural de ese país, podría haberlo hecho con otros tantos colegas de diferentes partes del mundo. El yoga es una antigua disciplina proveniente de un entorno tradicional que ha crecido en popularidad y es disfrutada por aficionados de todas las regiones del mundo. Al proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, la Asamblea General reconoció los beneficios holísticos de esta práctica atemporal y su compatibilidad inherente con los principios y valores de las Naciones Unidas.

El yoga ofrece un medio sencillo, accesible e incluyente para promover la salud y el bienestar físicos y espirituales. Promueve el respeto por los demás seres humanos y el planeta que compartimos. Y el yoga no discrimina; en diversos grados, todas las personas pueden practicarlo, independientemente de su fuerza, edad o capacidades relativas.

Es lo que descubrí al tratar de hacer mi primera asana, una postura que imita la forma de un árbol y es adecuada para principiantes. Me costó un poco lograr el equilibrio, pero una vez que lo hice pude apreciar el simple sentimiento de satisfacción que el yoga puede ofrecer.

Los invito, en ocasión de este primer Día Internacional del Yoga, a apreciar los beneficios de esta práctica en lo que respecta al bienestar individual y a nuestro esfuerzo colectivo para mejorar la salud pública, promover relaciones pacíficas y auspiciar una vida digna para todos.”

BAN KI-MOON

Secretario General de las Naciones Unidas

SOBRE EL LOGOTIPO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

  • Plegado de ambas manos en el logotipo simboliza el Yoga, la unión, que refleja la unión de la conciencia individual con la conciencia universal, una perfecta armonía entre mente y cuerpo, el hombre y la naturaleza; un enfoque holístico de la salud y bienestar.
  • Las hojas marrones simbolizan el elemento de la Tierra, las hojas verdes simbolizan la Naturaleza, azul simboliza el elemento agua, el brillo simboliza el elemento fuego y el sol simboliza la fuente de energía e inspiración.
  • El logotipo refleja la armonía y la paz para la humanidad, que es la esencia de Yoga.

El DÍA INTERNACIONAL DE YOGA

El yoga es una práctica física, mental y Espiritual de 5.000 años de edad, que tiene su origen en la India, que tiene como objetivo Transformar el cuerpo y la mente. El 11 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas Declaró el 21 de junio como el Día Internacional de Yoga. La declaración se Produjo después de la Convocatoria de la Adopción 21 de Junio de como el Día Internacional de Yoga por el Hon’ble primer Ministro indio, Mr. Narendra Modi, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU sobre el 27 de septiembre 2014 en la que afirmaba: “El yoga es un regalo invaluable de la antigua tradición de la India. Encarna la unidad de la mente y el cuerpo; el pensamiento y la acción; moderación y cumplimiento; armonía entre el hombre y la naturaleza; un enfoque holístico de la salud y el bienestar. No se trata de ejercicio, pero para descubrir el sentido de unidad con uno mismo, el mundo y la naturaleza“. Al sugerir 21 de Junio, que es el solsticio de verano, como el Día Internacional de Yoga, Mr. Narendra Modi había dicho que la fecha es el día más largo del año en el hemisferio norte y tiene un significado especial en muchas partes del mundo. Yogui y místico, Sadhguru nota la importancia de este día en la tradición yóguica “Durante el día del solsticio de verano, Adiyogi [el primer yogui] giró al sur y puso su mirada en los Saptarishis o Seven Sages, que eran sus primeros discípulos para llevar la ciencia del yoga a muchas partes del mundo. Es maravilloso ese junio 21 señales este acontecimiento trascendental en la historia de humanidad”.

APOYO INTERNACIONAL

175 naciones, incluso los EE. UU, Canadá y China co-patrocinaron la resolución. Tenía el “número más alto de co-patrocinadores nunca visto para cualquier resolución de la AGNU de tal naturaleza.”

ESFUERZOS ANTERIORES

La idea de celebrar el día mundial del Yoga se ha propuesto por muchos, incluso antes de la llamada colectiva para un día por el derecho internacional humanitario y meditación y Yoga Guru Sri Sri Ravi Shankar en diciembre de 2011 y por otros autores. Tras la adopción de la Resolución de la ONU, Sri Sri Ravi Shankar, elogió los esfuerzos de Hon’ble primer Ministro indio, Mr. Narendra Modi, afirmando que “Es muy difícil para cualquier filosofía, la religión o la cultura para sobrevivir sin patrocinio estatal. Ahora, el reconocimiento oficial por parte de la ONU se extendería aún más el beneficio de Yoga para el mundo entero.

Guardar

Guardar

Detalles

Fecha:
junio 21
Evento Etiquetas: