Refrescamos la cocina y la ponemos en modo verano intenso y para ello nada mejor que un helado, saludable y casero , de la mano de Marta Bort formadora de Profesores de Yoga de la AEPY y formadora de Nutricionistas en Ayurveda
HELADO DE JENJIBRE CON SALSA DE DÁTILES Y TAMARINDO
Este postre va bien para todas las constituciones: Vāta, Pitta o Kapha . El sabor dulce (elementos: tierra y agua) le va muy bien a Vāta . La combinación del sabor dulce con el sabor picante (elementos: fuego y aire) del jengibre le va bien a Pitta, no lo altera. El jengibre en polvo nos ayuda para que Kapha lo pueda digerir sin ningún problema.
Para 4 – 5 personas:
HELADO:
- 1 litro de helado de vainilla
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 200g. de jengibre cristalizado troceado, para servir
SALSA DE TAMARINDO: - 55gr. Pasas sin pepitas
- 85gr. De dátiles secos, deshuesados
- 250ml de agua hirviendo
- 2 cucharaditas rasas de concentrado de tamarindo o 3 cucharadas de zumo de tamarindo
- 25gr. De azúcar mascabado
🍦🍧🍨PREPARACIÓN:
Dejamos el helado a temperatura ambiente unos 35 o 40 minutos para que se ablande y después lo pasamos a un cuenco. Echamos el jengibre molido y lo batimos bien. Devolvemos el helado al congelador unas 3 o 4 horas.
Mientras, haremos la salsa. Ponemos las pasas y los dátiles en un cuenco y vertimos el agua hirviendo. Lo dejaremos en remojo unos 20 minutos. Lo pasamos por la batidora y añadimos el tamarindo y el azúcar. Seguimos con la batidora hasta conseguir una textura homogénea. Lo dejamos enfriar.
Repartimos bolas de helados en unos cuencos de postre (o platillos) y las regamos con la salsa. Como decoración y añadiendo más sabor, añadiremos 1 cucharadita de jengibre cristalizado por encima y lo servimos. Podemos llevar el resto de la salsa a la mesa por si queremos ir añadiéndola en el helado.
¡Buen provecho!