Saltar al contenido

Mensaje desde la Unión Europea de Yoga






Hola a todos

Hola a todos La guerra ha comenzado en Ucrania: una verdadera tragedia. En 2020, la Asamblea General de Primavera debería haber tenido lugar en Kharkiv, pero se canceló debido a la pandemia, pero ahora esta ciudad ha sido fuertemente bombardeada y parece un mal sueño, pero es una realidad dramática para los ucranianos y nuestros colegas de Federación Ucraniana de Yoga. Estamos en comunión con ellos y llamamos a la solidaridad ya la meditación por la paz. La EUY ha creado un grupo de Facebook (Centro de ayuda para refugiados ucranianos EUY) donde los miembros de nuestra comunidad europea de yoga (y otras personas también) pueden ofrecerse para acoger a ucranianos (relacionados con el mundo del yoga o no) o cualquier otra acción conjunta. Comparta este enlace ( https://www.facebook.com/groups/euyhelp ) tanto como sea posible.

En 2021, la EUY celebró su 50 aniversario impartiendo una serie de conferencias y prácticas online. En este boletín retomamos esta larga historia, esta vez a través de un homenaje a Gérard Blitz, cofundador de la EUY y del Congreso de Zinal. Este verano, parece que el congreso podrá volver a tener lugar de forma presencial en la Val d’Annivers. Agradecemos esto porque tuvo que cancelarse dos veces y entregarse en línea en una forma más pequeña. Esperamos veros a muchos de vosotros en Zinal del 21 al 26 de agosto. Mientras tanto, la Asamblea General de Primavera volverá a adoptar la forma de una videoconferencia.

El grupo de trabajo EUY, que se centra en la importancia de ‘enfatizar la espiritualidad’, recientemente comenzó a reunirse nuevamente. Por lo tanto, informamos aquí sobre su trabajo y publicamos otros artículos relacionados con el tema de la espiritualidad. Estaríamos encantados si los distintos equipos o grupos de trabajo quisieran compartir un resumen de sus actividades actuales.

Los próximos boletines se centrarán en las relaciones entre profesores y alumnos (fecha límite: abril) así como en las noticias de las federaciones (nuevos proyectos e iniciativas). Sus reacciones y contribuciones son importantes. Si desea enviar un artículo breve sobre estos temas o sugerir otros, comuníquese con nosotros a través de newsletter@europeanyoga.org. Si lo desea, también puede responder a la pregunta ‘¿Cuál es su experiencia de espiritualidad?’ en la página de Facebook de EUY y en Instagram .

Con nuestros mejores deseos.

Joy e Isabelle en nombre del Equipo de Reuniones y la EUY

De las redes sociales de la Federación Ucraniana de Yoga

Marzo 2022

Queridos amigos de habla alemana, francesa, hispana, polaca, bielorrusa, portuguesa, practicantes de yoga.

Gracias por su apoyo. Sentimos su preocupación y compasión. Nosotros, personas muy pacíficas, nos hemos encontrado en el centro de las hostilidades que tienen lugar en nuestras calles. Incluso ahora, mientras escribo estas líneas en el centro de Kharkiv, escucho explosiones y disparos. Es una experiencia espiritual terrible pero preciosa que conduce a una comprensión irreversible de nuestra posición.

Ahora defendemos la libertad de nuestra elección. La gente de nuestro país, como todas las personas libres, quiere decidir por sí misma qué apoyar, dónde mudarse y cómo vivir. No queremos volver a vivir en un régimen dictatorial, porque aún recordamos lo que es y vemos la triste experiencia de Rusia. ¡Esperamos contar con su presencia!
 
Andrei Safronov. Presidente de UFY (Federación Ucraniana de Yoga) y de la comunidad de yoga de Ucrania.

Homenaje, en memoria 110 años, la edad que tendría Gérard Blitz el 28 de febrero de 2022. Un gran hombre, de corazón, de tamaño y de logros. Gran jugador de waterpolo, fue co-creador del Club Méditerranée, ayudó a Taisen Deshimaru a difundir su enseñanza del Zen en Francia, permitió que J.Krishnamurti saliera de un complicado conflicto con su editor y, sobre todo, por lo que preocupado, creó la Unión Europea de Yoga con la ayuda de algunas personalidades de la época: Eva Ruchpaul, André Van Lysebeth, Babakar Khan, Roger Clerc, Nil Hahoutoff, Dr Lonsdorfer y el presidente de la Federación Nacional de Profesores de yoga: Claude Peltier. A petición suya, TKV. Desikachar lo ayudó a desarrollar un primer borrador de lo que se convertiría en el plan de estudios mínimo de formación de la YEU. Por su presencia y su energía, su capacidad de convencer a personalidades fuertes para participar en la aventura de Zinal, tuvimos el privilegio de recibir las enseñanzas de Jean Klein, de Vimala Thakar, de svâmi Satchidananda de Madrás, de svâmi Venkateshvânanda de Sudáfrica, svâmi Satchidananda de California y muchas otras celebridades del mundo del yoga de la década de 1970. Marie Madeleine Davy tocó el corazón de muchos participantes al igual que muchos otros invitados preocupados por la espiritualidad como Arnaud Desjardin.  No debemos olvidar mencionar también a Jean Herbert, quien tanto hizo con su esposa para dar a conocer a los maestros espirituales de la India a través de la colección que creó en Albin Michel: “Espiritualidades Vivas”.  Todo esto fue posible gracias a Gérard Blitz: gracias.

François Lorin



Enfócate en la espiritualidad
El grupo de EUY que trabaja en ‘Enfocándose en la espiritualidad’ se reunió nuevamente en enero de 2022 después de una pausa de unos meses, y acordó redactar una encuesta para delegados y federaciones. Esto tendría como objetivo recopilar información sobre cómo se define la espiritualidad, tanto dentro de las federaciones y escuelas como por parte de las personas que las componen. También buscaría determinar cómo se manifiesta la espiritualidad en la formación de profesores de yoga proporcionada. El cuestionario ha sido revisado por el Comité Ejecutivo y será presentado a la Asamblea General el 1 de abril.
 
Además, el grupo está trabajando en un programa en línea sobre espiritualidad, que incluiría conferencias sobre temas espirituales y sesiones de meditación. Para reunir respuestas más personales (en lugar de organizacionales), la pregunta ‘¿Cuál es su experiencia de espiritualidad?’ se publicó en varios idiomas en la página de Facebook de EUY y en Instagram .

Luc Bael y Joy Charnley



La verdadera espiritualidad consiste en conocernos tal como somos esencialmente.
A la pregunta «¿Quién eres?», la mayoría de la gente responderá «Soy mujer», «Soy hombre», «Estoy casado», «Tengo 52 años», «Soy francés», «Soy soy director de banco», «soy delgado», «soy inteligente», «soy musulmán», «me abandonó mi ex», «soy madridista», etc. Las diferentes respuestas mostrarán que la mayoría de las personas se identifican con características físicas o mentales, una nacionalidad, una creencia política, religiosa o de otro tipo, un estado civil, una posición en la familia, en el trabajo o en la sociedad, una historia de vida agradable o desagradable, etc Sobre la base de estas diferentes formas de identificación, la mayoría de las personas tienen la sensación de ser un individuo especial, separado de los demás. Este sentimiento de separación es la fuente de todas las formas de sufrimiento y conflicto. Para liberarse de este sentimiento de separación, el individuo emprende todo tipo de actividades y relaciones y busca la felicidad en el llamado mundo exterior. Sin embargo, la felicidad que se encuentra en objetos, situaciones o personas parece tener un límite de tiempo. Algunas personas, recursos o situaciones que inicialmente nos hacían felices, después de un tiempo nos hacen infelices. Esta realización generalmente marca el comienzo de la búsqueda espiritual. Este sentimiento de separación es la fuente de todas las formas de sufrimiento y conflicto. Para liberarse de este sentimiento de separación, el individuo emprende todo tipo de actividades y relaciones y busca la felicidad en el llamado mundo exterior. Sin embargo, la felicidad que se encuentra en objetos, situaciones o personas parece tener un límite de tiempo. Algunas personas, recursos o situaciones que inicialmente nos hacían felices, después de un tiempo nos hacen infelices. Esta realización generalmente marca el comienzo de la búsqueda espiritual. Este sentimiento de separación es la fuente de todas las formas de sufrimiento y conflicto. Para liberarse de este sentimiento de separación, el individuo emprende todo tipo de actividades y relaciones y busca la felicidad en el llamado mundo exterior. Sin embargo, la felicidad que se encuentra en objetos, situaciones o personas parece tener un límite de tiempo. Algunas personas, recursos o situaciones que inicialmente nos hacían felices, después de un tiempo nos hacen infelices. Esta realización generalmente marca el comienzo de la búsqueda espiritual. situaciones o personas parecen tener un límite de tiempo. Algunas personas, recursos o situaciones que inicialmente nos hacían felices, después de un tiempo nos hacen infelices. Esta realización generalmente marca el comienzo de la búsqueda espiritual. situaciones o personas parecen tener un límite de tiempo. Algunas personas, recursos o situaciones que inicialmente nos hacían felices, después de un tiempo nos hacen infelices. Esta realización generalmente marca el comienzo de la búsqueda espiritual.

Si examinamos todas estas identificaciones, encontramos que se basan en experiencias en forma de sensaciones en el cuerpo, percepciones con los sentidos, pensamientos, sentimientos, relaciones y actividades. Sin embargo, ninguna de estas experiencias parece ser permanente. El único factor constante en todas estas experiencias es la conciencia, aquello por lo que se conoce la experiencia. Cuando ya no estamos absortos en los objetos que surgen en la conciencia, sino que nos damos cuenta del elemento dentro de nosotros que conoce todas las experiencias, se produce un cambio. Es como alguien que mira una película en la televisión todo el tiempo y de repente toma conciencia de la pantalla. Las diferentes experiencias son como imágenes cinematográficas y la conciencia es como la pantalla. Las imágenes son solo modulaciones de la pantalla pero no tienen realidad en sí mismas. Conocerse a sí mismo como conciencia, la pantalla en la que aparece toda experiencia, es la verdadera espiritualidad. Las experiencias pueden tener todo tipo de cualidades. Pueden ser agradables, desagradables, violentas, tranquilas, intensas, etc., pero la conciencia siempre está en paz. Por eso se la describe en los Upanishads como Sat-Chid-Ananda. Ella es Existencia, Conciencia y Bienaventuranza. tranquilo, intenso, etc., pero la conciencia siempre está en paz. Por eso se la describe en los Upanishads como Sat-Chid-Ananda. Ella es Existencia, Conciencia y Bienaventuranza. tranquilo, intenso, etc., pero la conciencia siempre está en paz. Por eso se la describe en los Upanishads como Sat-Chid-Ananda. Ella es Existencia, Conciencia y Bienaventuranza.

La felicidad no es una experiencia pasajera dependiente de circunstancias externas sino una propiedad de nuestra verdadera naturaleza.

lucas bael