mayo 25, 2016

Deontología

CÓDIGO ÉTICO DEL PROFESOR DE YOGA EN BASE A LOS YAMAS Y NIYAMAS

Actuación personal:
Tomar como base  de actuación personal  los Yamas y Niyamas.
Ser respetuoso con el entorno.
Mantener una preparación y formación continuada.
Profesionalidad y no divismo. Humildad y dedicación a los demás.
Integridad y fidelidad en la transmisión de las enseñanzas.
Abstenerse del empleo de medios o sistemas de captación, formación o prácticas que en cualquier forma puedan significar manipulación, intimidación o coacción contra personas o grupos.
No utilizar formas de publicidad o prácticas que pudieran dar lugar a engaño de practicantes, personas o entidades de cualquier tipo. Asimismo evitará toda publicidad comercial que no sea meramente informativa.


Actuación en relación con los alumnos:
Derivar al profesional correspondiente (médico, psicólogo) aquellos alumnos con problemas de salud que no mejoran con la práctica del Yoga. Sin atribuirse funciones que no le corresponden.
No exigir obediencia, ni forzar ya que el papel del profesor de Yoga es: orientar sin imponer, ayudar, motivar y animar.
Mantener la discreción y secreto profesional ante cualquier información personal que le hayan hecho sus alumnos confidencialmente.
No utilizar  adoctrinamiento ideológico, de tipo político, esotérico o religioso que sea coercitivo e impida el libre y responsable desarrollo de la persona. Ni limitar la capacidad de comparación, documentación o  libre elección y expresión del alumno.
No mantener relaciones impropias, entendiendo éstas como el abuso de la natural transferencia que pueda darse en la relación profesor/alumno/a.
Evitar toda manifestación pública de pretendidos conocimientos secretos, poderes psíquicos o extra naturales, energías misteriosas o pretensiones de “exclusividad” en su verdad o conocimientos, fuera de los cuales sólo existe el error.


Actuación en relación con otros profesores :
Mantener una actitud de fraternidad, comprensión y respeto con otras líneas de actuación profesional dentro del Yoga.
No practicar competencia desleal


Actuación en relación con Instituciones y Organizaciones en Occidente que velan por la seriedad y fidelidad en la transmisión del yoga. (Unión Europea de Yoga, AEPY)
No utilizar el trabajo de las Asociaciones o Federaciones para el beneficio económico personal.
Cumplir las normas estatutarias y reglamentarias de la Asociación (legal y democrática) a la que pertenezca.
Cumplir los acuerdos, válidamente adoptados por los órganos de gobierno, de dicha Asociación.
Mantener la actitud y actuación de colaboración necesarias para que la Asociación pueda llevar a cabo sus fines.